20 XUÑO, DÍA MUNDIAL DOS REFUXIADOS

"Debemos traballar xuntos para mobilizar a vontade e o liderado políticos con miras a previr e poñer fin aos conflitos que desencadean correntes de refuxiados. [...] Non obstante, as limitacións presupostarias reinantes, non debemos volver as costas aos que necesitan axuda. Os refuxiados vanse porque non teñen outra opción, pero nós temos a opción de axudalos".
Secretario Xeral Ban Ki-moon
Mensaxe do Día Mundial dos Refuxiados


Oración de un niño refugiado     VÍCTOR ROJAS
Señor
Yo soy un niño cansado de caminar tengo miedo de los caminos
y de las sombras de la noche

He dormido sobre almohadas de piedra puestos los ojos en las estrellas
Acaso, Señor, tú rondas de estrella en estrella como un niño refugiado y todos te miran de reojo y te dan puntapiés
y te piden papeles de identificación y te alejan de tu osito de felpa
y tu tractorcito de madera

Ojalá que no...
Las estrellas tiritan, Señor
y yo quiero creer que son tus ojos que tienen ganas de despertar

El cuerpo de mi padre quedó en el jardín
junto al árbol de cerezas

Madre llora y acaricia mis cabellos ondulados y aprieta mis manos y me cubre con su cuerpo
Ya nada saben mis ojos
sólo de la llama que todo lo abraza

Caminamos caminamos caminamos
y el fuego nos persigue Ya no hay lugar en tu tierra, Señor
Los caminos están sembrados de lágrimas y minas y allá donde los caminos terminan dicen que no hay lugar para niños con cara de espantapájaros
Estoy cansado, Señor he olvidado los cuentos de piratas y ballenas azules que mi abuelo nos contó en tiempos de antes de la guerra
Señor, cuando mi madre y yo lleguemos al final del camino dile a la gente que mis pies son ampollas a punto de reventar
Diles que soy pequeño y la Tierra es grande
Diles que yo quiero volver a jugar a la gallina ciega y al puente está quebrado con qué lo curaremos con cáscaras de huevo, con cáscaras de huevo
Diles que es mentira que Tú has dibujado sobre la Tierra líneas que separan a la gente


Máis información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario