PAZ 2019_ RECETA_PAZ_Y_ESPERANZA


OBJETIVO
-               Descubrir la necesidad de cocinar una receta de paz en el corazón de cada uno para que la paz sea una realidad.
-               Trabajar la gestión emocional.
-               Concienciar sobre valores y actitudes que construyen o destruyen la paz.
-               Comparar los hábitos de una alimentación saludable con la “alimentación del corazón”.
-                
Tal y como decía Nelson Mandela pienso que “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. El mundo de hoy necesita buenos ciudadanos, personas capaces de mirar fuera de sí y de querer transformar su alrededor en aquello que todos sueñan: un mundo más justo. Este año nos ponemos el delantal para cocinar en el corazón de cada uno una receta de paz.

1.    INTRODUCCIÓN.
¿Qué efectos (positivos y negativos) tiene en nuestro organismo una alimentación saludable?
Nuestro corazón también debe ser alimentado, porque nuestro bienestar también depende de nuestras emociones, nuestros pensamientos y nuestras relaciones con los demás. Vamos a descubrir qué ingredientes que necesita nuestro corazón para cocinar una receta de paz y ofrecer a los demás nuestos mejores platos y sabores.

- ¿A qué sabe el mundo? Explícalo con tus palabras reflexionando sobre como ves el mundo de hoy. Puedes expresar su reflexión mediante un dibujo o una poesía.



El mundo sabe a



2.   ECHAMOS SAL Y DECIMOS ¡SAL! (SELECCIONAMOS LOS INGREDIENTES)
Lo primero que hay que hacer para elaborar una receta es seleccionar los ingredientes que vamos a utilizar. Si no los tenemos en nuestra despensa no podremos llevar a cabo nuestro plato. Para ello debemos reflexionar: seleccionar los que necesitamos y desechar los que no nos van a hacer falta. Podemos dejarlo plasmado en clase mediante un mural donde se exprese claramente a que debemos echar sal y a que debemos decir ¡sal!

PARA COCINAR LA PAZ EN MI CORAZÓN DEBO…
ECHAR SAL A…
DECIR ¡SAL! A…











·      Haz una lista de los ingredientes “más sanos y fuertes” para cocinar la paz en nuestro corazón. ¿Qué ingredientes de esta lista necesitas cocinar tu? ¿Qué ingredientes crees que se necesita cocinar en tu clase y tu familia?
·      Siguiendo la estructura de una receta culinaria, escribid en grupos vuestra propia Receta de paz. También se puede inventar una receta para cada valor: “Receta de la justicia”, “Receta de la Igualdad”, “Receta de la No Violencia”, etc…
·      Encuentra “dulces palabras” para usar con los demás en nuestras conversaciones. Elige una o dos para comprometerte a usarlas.

3.   A FUEGO LENTO (GESTIÓN EMOCIONAL)
Toda emoción mal gestionada y llevada al extremo puede ser perjudicial para nosotros y para nuestra receta. Normalmente usamos expresiones que tienen que ver con el mundo de la cocina para manifestar como nos sentimos. Por ejemplo: “me estás hirviendo la sangre”, “se te ha ido la olla”, “estoy frito”, “estoy quemao”, “estoy amargado”, “eres muy dulce”.
Reflexiona sobre aquellas situaciones en las que “me hierve la sangre” (el enfado), “en las que se me va la olla” (falta de autocontrol), “en las que “estoy amargado” (la tristeza) o en las que “estoy quemao” (desbordado, mala gestión del tiempo). Después, buscad respuestas adaptadas y positivas a cada situación para poder sentirse mejor y mantener una convivencia llena de sabor.
·      Explica con tus palabras estas expresiones que tienen que ver con el mundo de la cocina y que usamos para manifestar como nos sentimos:
“Me estás hirviendo la sangre” / “Se te ha ido la olla” / “Estoy frito” “Estoy quemao” / “Estoy amargado” / “Eres muy dulce”

·      Busca situaciones para cada expresión y una respuesta positiva para la convivencia o tu bienestar
¿CÓMO ESTÁ LA COCINA DE TU CORAZÓN?
EXPRESIONES
SITUACIONES
RESPUESTAS POSITIVAS
“Me estás hirviendo la sangre”



“Se te ha ido la olla”



“Estoy amargado”



“Estoy quemao”



4.“HAGAMOS UNA PIÑA DE MANOS BATIDAS”. (UNIDAD, IGUALDAD, COLABORACIÓN)
Cada uno debe cocinar la paz dentro de sí para poder ofrecer gestos llenos de sabor, acciones y palabras que endulcen el mal de nuestro mundo. Por eso debemos “ser una piña”, entre todos podemos hacer que las cosas cambien. Da igual el color, la raza, la religión; todos somos necesarios en esta receta. Si alguien se queda sin plato, a esta receta (al mundo) le falta “sabor”.
- Haced un mural gigante con una piña formada por nuestras
manos con un lema, como por ejemplo: “Hagamos piña y no riñas”.

·      Escribe cinco “gestos llenos de sabor” que puedes hacer tu en clase y otros cinco que puedes hacer en casa.

GESTOS LLENOS DE SABOR EN…
CLASE
CASA












·      CUENTO “LA SOPA DE PIEDRA”
En un pequeño pueblo, una mujer se llevó una sorpresa al ver que había llamado a su puerta un extraño, correctamente vestido, que le pedía algo de comer. “Lo siento”, dijo ella, “pero ahora mismo no tengo nada en casa”. “No se preocupe”, dijo amablemente el extraño, “tengo una piedra de sopa en mi cartera, si usted me permitiera echarla en un puchero de agua hirviendo y haría la más exquisita sopa del mundo. Un puchero muy grande, por favor.”
A la mujer le picó la curiosidad, puso el puchero al fuego y fue a contar el secreto de la piedra de sopa a todos sus vecinos. Cuando el agua rompió a hervir, todo el vecindario se había reunido allí para ver a aquel extraño y su piedra de sopa.
El extraño dejó caer la piedra en el agua, luego probó una cuchara con verdadera delectación y exclamó: “¡Deliciosa! Lo único que necesitamos es unas cuantas patatas”.
“Yo tengo unas patatas en mi cocina”, gritó una mujer. Y en pocos minutos estaba de regreso con una gran fuente de `patatas peladas que fueron derechas al puchero.
El extraño volvió a probar el brebaje. “¡Excelente!”, dijo, y añadió pensativamente, “Si tuviéramos un poco de carne, haríamos un cocido de lo más apetitoso...”.
Un señor salió zumbando y regresó con un pedazo de carne que el extraño, tras aceptarlo cortésmente, introdujo en el puchero. Cuando volvió a probar el caldo, puso los ojos en blanco y dijo: “¡Ah, que sabroso!, si tuviéramos unas cuantas verduras sería perfecto, absolutamente perfecto...”
Una pareja, con unos niños que miraban sorprendidos, salieron corriendo hasta su casa y volvieron con una cesta llena de cebollas y zanahorias. Después de introducir las verduras en el puchero, el extraño probó nuevamente el guiso y, con tono autoritario dijo: “la sal”. “Aquí la tiene”, le dijo la dueña de la casa.
A continuación dio otra orden: “Platos para todo el mundo”, la gente se apresuró a ir a sus casa en busca de platos. Algunos regresaron trayendo incluso pan y frutas.
Luego se sentaron todos a disfrutar de la espléndida comida, mientras el extraño repartía abundantes raciones de su increíble sopa. Todos se sentían extrañamente felices mientras reían, charlaban y compartían, por primera vez, su comida.
En medio del alborozo, el extraño se escabulló, silenciosamente, dejando tras de la milagrosa piedra de sopa, que ellos podrían usar siempre que quisieran para hacer la más deliciosa sopa del mundo.
Anónimo, cuento europeo

1)   ¿Qué tenía aquel hombre extraño para cocinar?
2)  ¿Qué cocinó?
3)  ¿Fue gracias a la piedra?
4)  ¿Cómo actuaron los habitantes de aquel pueblo?
5)   Escribe dos valores que nos enseñe esta historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario