PRECIOUS


Sinopse
Precious é unha adolescente negra e obesa cuxa nai a maltrata constantemente. Non sabe ler nin escribir e, cando se descobre que está embarazada por segunda vez, é expulsada da escola. A pesar de todo, a directora do centro inscríbea nunha escola alternativa para que intente canalizar a súa vida. A súa nova profesora é a primeira persoa que confía en Precious e a trata con respecto.


Cuestionario e actividades


1) Os personaxes:
a.- Son reflexo da realidade (aínda que non coincida coa túa) ou pola contra son inverosímiles?
b.- Define a súa situación social (integrados, desadaptados, marxinados, excluídos...) e xustifica a túa opinión.
c.- Analiza as finalidades dos grupos sociais nos que se enmarcan os Protagonistas.
d.- Analiza o acceso aos recursos educativos, sanitarios, culturais, sociais e laborais dos protagonistas.
e.- Analiza as posibles causas de desadaptación da protagonista (se existe) diferenciando as que son orixe desta e as que manteñen a situación
f.- En que medida a pobreza e exclusión social son causas da situación persoal de Precious?

2) Análise de escenas: O tipo de ensino alternativo está a dar os seus froitos entre o grupo de alumnos.
Enumera os cambios persoais e académicos que se perciben enPrecious e os seus compañeiros.

3) Falamos de caso de maltrato infantil cando, dende unha relación de poder dunha das partes, o maltratador, neste caso o pai e a nai dePrecious, cometen maltrato contra outra, a vítima, neste casoPrecious, por acción ou omisión.
Na película pódense apreciar todos os tipos de maltrato infantil que poden darse. Precious é vítima de maltrato en formas activas (físico, emocional, sexual incestuoso), formas pasivas (abandono físico, emocional, económico) e como testemuña de violencia de parte dos seus pais.
Busca exemplos na fita dos diferentes tipos de maltrato

4) A película aborda temas como a xenofobia e homofobia.Define que entendes por ambas as dúas cousas e comenta as escenas onde se fagan evidentes

5) O final da película queda aberto: Continúa a historia de Precious e a súa familia (20 liñas)

6) Fai unha valoración xeral da película.

Puntos de interés
 Min 0-02.34: Los dos primeros minutos reúnen la clave del punto de partida de la protagonista:
Imagina escenas irreales de su vida, al tiempo que verbaliza sus deseos de llegar a ser y tener desde una situación de desventaja: Situada en la última fila de la clase, y sin abrir el libro, esto es lo que piensa la protagonista “Todos los días pienso que llegaré a alguna parte o que alguien llegará hasta mí....., que seré normal”.

 Min 04.45 – 06.25: Charla con la directora del centro educativo.
La directora pregunta sobre el posible embarazo de Precious, pero no indaga mucho más sobre la situación de la alumna, salvo cuando pregunta ¿van las cosas bien en casa? La alumna reconoce que su madre “pasa”.

 Min 06.40-07.42: Precious en casa. Mientras hace tareas domésticas rememora los abusos a los que está siendo sometida; al fondo la madre impasible, pasa de largo. El horror de la escena se difumina con las ensoñaciones de Precious, que imagina ser una gran artista admirada por todos....

 Min 08.20- 13.30: la directora del centro educativo acude a casa de Precious para derivarla a la escuela alternativa.
La madre profiere insultos a la directora (racismo) y menosprecia a su hija, cuyas expectativas son proseguir estudios. Esta frase resume el planteamiento vital de la madre: “La escuela no ayuda a nadie, mueve el culo y ve a los servicios sociales”.

 Min 18.39-18.34: ante la prueba de competencia para el ingreso en la escuela “cada uno enseña a cada uno”, la protagonista saca a relucir su baja autoestima y sus deseos de muerte.
“A veces me gustaría estar muerta....” “Estos tests hacen que toda mi familia, y yo parezcamos subnormales, fea y grasa negra que hay que eliminar....sin saber para qué sirve”.



 Min 29.42-: Presentación del alumnado de la escuela alternativa. Hay que decir algo positivo de cada uno. Vuelve a relucir el autoconcepto de Precious.
Al principio prefiere “pasar” turno y no hablar. Recapacita y pide la palabra. Es una prueba de afán de superación de sus complejos y de sentir que por primera vez ha encontrado su hueco. “Precious: Nunca había hablado en clase.
Profesora: ¿Y qué sientes?... Precious: Siento que estoy aquí”.

 Min 34.47- 37.10: la profesora descubre que Precious no sabe leer correctamente. Las palabras de aliento de la profesora contrastan con el tono de menosprecio al que está acostumbrada la alumna.

 Min 37.20- 42.21: En esta escena se describe claramente la relación madre-hija y la tiranía a la que se ve sometida Precious.
La madre somete a la hija a todo tipo de maltrato verbal y psicológico. Sus alusiones a la escuela vuelven a ser negativas. La madre fomenta los malos hábitos alimenticios, otro signo más del abandono que sufre la protagonista.

 Min 42.45- 44.10: Visitas a la trabajadora social.
Precious cuenta cómo es la vida cotidiana en casa y la relación con su hija deficiente, ante la mirada atónita de esta profesional.

 Min 48.03-49.55: 2a entrevista en los Servicios Sociales. Confesión de la paternidad de sus hijos.
Intenta ocultar el incesto simulando después tener visiones irreales. En el relato posterior de las ideas que le van surgiendo se muestra la magnitud de la tragedia.

 Min 44.37- 47.53: Visita de la trabajadora social a casa de Precious.
En esta escena se manifiesta la manipulación que la familia hace de la situación, para conseguir mantener la ayuda económica del estado.
                 
  Min 54.53-55.37: Postparto. Charla con el enfermero.
                 
  Min 52.23-53.23: Empieza al cambio. Precious declara sentirse feliz en la escuela. 
La escena muestra la metodología de enseñanza del centro, y cómo el alumnado ha cambiando de disposición ante el aprendizaje. Precious está optimista y piensa en su futuro hijo.

 Min 54.05-: Nacimiento de Abdul.
Así resumen Precious el acontecimiento: “Se llama Abdul, está sano y su madre le quiere”. Se evidencian lo estereotipos sexistas sobre profesiones.

 Min 56.40-59.58: Precious reflexiona sobre su futuro y pide consejo a su profesora.
Precious no quiere dejar los estudios, pero se ve abocada a ello al tener que cuidar de su bebé. La adopción es una salida que le están aconsejando... y que ella descarta. Su profesora prioriza el aprendizaje sobre todas las cosas.
La figura de la abuela, siempre secundaria, es la única voz que se manifiesta contra la adopción.

 Min 01.00.00- 01.05.00 h-: Vuelta a casa. Enfrentamiento violento con la madre y huída. Una de las escenas más duras de la película, donde la complicada relación de la madre con la hija se manifiesta con claridad.

 Min 01.13.00-01.13.34 h: Acogida en casa de su profesora.
Precious se siente orgullosa de estar en compañía de la profesora y su compañera sentimental.
Reflexiona sobre los prejuicios que le inculcó su madre con respecto a los homosexuales.

 Min 01.15.00-: La vida tras su paso por la casa de acogida.
Precious sabe que debe planificar su vida fuera de la casa de acogida. Quiere recuperar a su hija mayor y desea continuar sus estudios. Lucha por dejar atrás la vida anterior, pero sin renunciar a la llegada de su hijo.

 Min 01.17.20-01.18.20: Anuncio de la muerte del padre a causa del SIDA.
La madre descarta estar contagiada, mostrando un desconocimiento de las vías por las que se contrae la
enfermedad.

 Min 01.20.45-: ¿Por qué yo?
Precious tiene SIDA y la página de su diario en blanco es la señal de su abatimiento. Siente que no le queda nada por lo que luchar. Cuando la profesora le habla de los que la quieren, ella hace la siguiente declaración: “El amor ni ha hecho nada por mí, me ha violado, me ha pegado, me ha hecho sentir inútil,... me ha hecho enfermar...”

 Min 01.28.00-01.29.22: El pañuelo naranja.
Precious entrega un pañuelo naranja a su pequeña vecina, con la que coincide en los Servicios Sociales. La situación de la niña es muy parecida a la que ella ha vivido. Ese pañuelo es “el talismán” que le entrega en sueños la que podría ser su hada madrina (primeros minutos de la película). Por primera vez se siente a gusto consigo misma.

 Min 01.29.24-: Terapia familiar.
En presencia de la trabajadora social la madre se enfrenta a su historia: ha consentido los abusos del marido hacia su hija desde los tres años. A partir de ese momento ha considerado a la hija una rival y como tal, la ha tratado, haciéndola blanco de su ira y su odio. El testimonio de la madre es demoledor. A raíz del mismo, Precious decide apartarse para siempre de ella y prosigue la vida con sus dos hijos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario