SEMENTADORES DE ESPERANZA… NA PROCURA DA FELICIDADE


Ficha técnica
TÍTULO ORIGINAL: The pursuit of happyness.
NACIONALIDAD: Estados Unidos.
DIRECCIÓN: Gabriela Muccino.
GUIÓN: Steven Conrad.
PRODUCCIÓN: Todd Black, Jason Blumenthal, David Alper, Steve Tisch y James Lassiter..
AÑO: 2006.
INTERPRETACIÓN: Will Smith (Chris Gardner), Jaden Christopher Syre Smith (Christopher),Thandie Newton (Linda), Brian
Howe (Jay Twistle), James Karen (Martin Frohm).
MÚSICA: Andrea Guerra.
FOTOGRAFÍA: Phedon Papamichael.
GÉNERO: Drama.
DISTRIBUCIÓN: Columbia Pictures.
DURACIÓN: 117 minutos.
Chris Gardner es un padre de familia que lucha por sobrevivir. Es un comercial brillante y de gran talento; intenta vender unos aparatos de difícil acceso en el mercado, pero de ello dependen su vida, la de su mujer y la de su hijo. A pesar de sus valientes intentos para sacar la familia a flote, Linda, la madre de su hijo de cinco años, Christopher, comienza a derrumbarse a causa de la fuerte tensión económica que atraviesan; incapaz de soportarlo, en contra de sus sentimientos, decide marcharse. Chris, convertido ahora en padre soltero, continúa buscando de forma insistente un trabajo mejor pagado, empleando todas las técnicas comerciales que conoce.
Consigue unas prácticas en una prestigiosa correduría de bolsa y, a pesar de no percibir ningún salario, acepta con la esperanza de finalizar el plan de estudios con un trabajo y un futuro prometedor. Sin colchón económico alguno, pronto echan a Chris y a su hijo del piso en el que viven y se ven obligados a alojarse en centros de acogida, estaciones de autobús, cuartos de baño o cualquier otro refugio donde pasar la noche.
A pesar de sus preocupaciones, Chris sigue cumpliendo sus obligaciones de padre y mostrándose cariñoso y comprensivo. Utiliza el afecto y la confianza que su hijo ha depositado en él como incentivo para superar los obstáculos a los que se enfrenta.
Antes de ver la Película
Esta película se desarrolla en Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), en el año 1981.
1.- Dialogad en grupo sobre estas cuestiones y escribir las conclusiones a las que llegáis.
 ¿Por qué creéis que es importante trabajar en la sociedad?, ¿qué se requiere para ello?, ¿cómo creéis que se siente una persona que no tiene trabajo?, ¿cómo repercute la ausencia de trabajo en una familia?, ¿cómo está el panorama actual de trabajo en nuestro país?, ¿qué está ocurriendo y cómo se está actuando? Nos informamos al respecto (prensa, radio, TV, internet, testimonios,…).
4. ¿Qué tipo de instituciones ayudan hoy día a las personas que carecen de trabajo? ¿De qué maneras? Describidlas.
6. Observamos la carátula de la película, ¿qué imágenes aparecen en ella?, ¿qué reflejan sus rostros?, ¿qué posición ocupa cada uno y qué relación parece existir entre ellos?, ¿qué puede simbolizar esa luz brillante que vemos?

Valores:
*   Respeto
*   Autoestima
*   Responsabilidad
*   Esfuerzo
*   Convivencia pacífica
*   Entornos saludables
*   Felicidad


Después de ver la Película: Valoramos la película
¿Por qué creéis que en la película se relata la historia en seis partes, por qué esos títulos y ese encadenamiento?:
1. Yendo en autobús.
2. Haciendo el idiota.
3. Corriendo.
4. De prácticas.
5. Pagando impuestos.
6. Felicidad.

En esta película se aprecian algunas metáforas visuales. ¿Qué sentido creéis que tienen?:
*    El juego del cubo de Rubick.
*    La bajada a las estaciones del metro.
*    La persecución de personas o vehículos, autobuses o el vagón del tren.
*    Las carreras de Chris por las calles de la ciudad.
*    Las puertas y ventanas que se cierran y abren.
*    El peso del escáner que Chris soporta para vender.
*    La luz que se enciende en el escáner cuando están padre e hijo en el albergue.
*    El aseo público del metro a modo de caverna-refugio.
*    Las mochilas y maletas como acompañantes cotidianos.
*    Las expresiones ¡eh, eh..! Emitidas en alto cuando localiza algo o persigue a alguien.

Elaborad una tabla con dos columnas, en la primera situáis las metas/objetivos que Chris Gardner posee y, en la segunda, sus correspondientes conductas para lograrlos.
Metas/Objetivos
Conducta
Conseguir un trabajo
Estudiar para el examen











Valoramos la felicidad
Chris comenta ante el edificio donde trabajan los agentes de bolsa: Aún recuerdo aquel momento. Todos me parecían tan puñeteramente felices… ¿Por qué yo no podría ser así?
Chris dice a su hijo: Felicidad es una palabra de mayores con la que se expresa rabia y otras cosas…. Voz en off: Pensé en Thomas Jefferson y en la Declaración de Independencia… en aquella parte que habla del derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad… y recuerdo, ¿es que acaso la felicidad es algo que sólo podemos buscar y que, en realidad jamás podremos lograr pase lo que pase? ¿Cómo lo supo?.
–Chris: ¿Eres feliz?
–Hijo: Sí.
– Chris: Porque yo soy feliz y si tú eres feliz yo también soy feliz, y eso es bueno ¿no?
–Hijo: Sí.
Una vez que Chris logra el trabajo de broker en la empresa de Dean Witter, dice la voz en off: Esta parte de mi vida, esta pequeña parte, se llama felicidad.
Los principales efectos del entorno sobre la felicidad se deben al empleo, las personas con trabajo son más felices que las que no lo tienen, aunque reciban un ingreso constante. La satisfacción en el trabajo depende del interés del propio trabajo y de las relaciones con los demás trabajadores, del matrimonio, del ocio, del status social y de los acontecimientos de la vida -que afectan al humor y a la felicidad a largo plazo-, principalmente por su frecuencia.
1.   ¿Qué enseñanzas extraemos de esta película?
2.   Conjuntamente exponemos nuestras reflexiones.
3.   Elaboramos un decálogo con las ideas principales de todo el grupo.
Valoramos el dinero
La película comienza con su título “En busca de la felicidad” y finaliza con dos textos escritos en inglés: “After beginning his career at Dean Witter, Chris Gardner went on to found investment firm Gardner Rich in 1987”. “In 2006, Chris Gardner sold a minority stake in his brokerage fi em in a multimillion dollar deal”.
1.   ¿Qué opináis de la equiparación que hace el filme de dinero con felicidad?
2.   Leemos y comentamos las siguientes citas: “Acuérdate también de esto siempre: para vivir felizmente basta con muy poco” (Marco Aurelio).
“La Felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos” (Henry Van Dyke).
3.   ¿Qué lectura hacéis del error intencionado y remarcado de la palabra —happyness—, fíjaros cuando vemos el título y cuando el propio Chris Gardner lo señala, al estar escrita en una valla?
4.    ¿Guarda esto alguna relación con la equiparación de la posesión del dinero y la felicidad?¿Por qué?
Esfuerzo
Chris Gardner se esfuerza por atender a su pareja, a su hijo, por vender los aparatos de radiografías (escáner), por entrar en el programa de prácticas —donde sólo una persona entre veinte conseguía el puesto y esto sólo ocurría cada seis meses—, por mantenerse en dicho programa, por alcanzar ese único puesto de trabajo, por ganar dinero… Son sus pequeñas/grandes metas.
Una vez logrado el puesto de trabajo, ante el Director:
– Dean Witter: ¿Ha sido tan fácil como ha parecido?
– Chris: No señor, no lo ha sido.
– A pesar de su esfuerzo el protagonista no logra alcanzar todo lo que pretende.
5.   ¿De qué depende que consiga algunos de sus objetivos? ¿De sí mismo, de lo que hace o de los demás, del azar,…? No siempre obtiene sus metas a la primera, ¿qué hace entonces?
6.   Uno de tus objetivos, si eres estudiante, es obtener buenas notas. ¿De qué depende que lo logres? ¿Qué haces para alcanzarlos? Y, ¿cómo actúas cuando no los consigues a la primera?
7.   Relacionad la autoestima, la autoeficacia, el esfuerzo, el logro de las metas y la felicidad. Quizá os ayude esta cita: Las personas son felices cuando “controlan”, es decir, cuando se sienten capaces de satisfacer sus necesidades y alcanzar sus metas. (Heylighen).
Autoestima y eficacia
– Chris, hablando con Linda, recuerda: Cuando era un niño, era capaz de pulirme un libro de mates en una semana.
Ante su hijo rememora que, de pequeño, tenía un mote: cabeza de 10 galones y le explica su significado.
– Chris: Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Ni siquiera yo. ¿Vale?
– Hijo: Vale.
– Chris: Si tienes un sueño, tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo, te dirán que tú tampoco puedes. Si quieres algo, ve a por ello y punto.
8.   Buscad el significado de autoestima y de autoeficacia.
9.   ¿Cómo describiríais la autoestima de Chris Gardner? Explicad por qué.
10.                 La autoestima no sólo se relaciona con la vida escolar de las personas, sino también con la imagen corporal, con la vida familiar, profesional y social, y con la calidad ética. ¿Podríais decir, cómo es la autoestima de Chris Gardner en los demás aspectos que ofrece la película?
11.                 Si piensas en tu autoestima, ¿cómo es en cada uno de estos aspectos?
12.                  Y, ¿cómo es su autoeficacia? ¿Con qué capacidad se sentía Chris Gardner de lograr sus metas, por ejemplo, conseguir el puesto de trabajo para el que estaba realizando las prácticas, sacar a su hijo adelante, sin ayuda de nadie…?
13.                 ¿Guardan relación autoestima y autoeficacia? Señaladlas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario