XORNADA ESCOLAR DA NON VIOLENCIA E A PAZ

“Todos podemos ser ARTESANOS DE LA PAZ”
¡TODOS QUEREMOS LA PAZ!
  • Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993. En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz. 
  • En 1968, el papa Pablo VI, instituye celebrar «El Día de la Paz» el 1 de enero de cada año. Sus sucesores siguieron su deseo, y como él, cada año escriben un mensaje para profundizar, desde un punto de vista cristiano, diversos modos de comprender y vivir este necesario don. Este año se celebra la 50 Jornada Mundial de la Paz.

    La celebración de la Jornada escolar de la No Violencia y la Paz es una buena ocasión para conocer y acoger el Mensaje del papa Francisco y dar así un sentido creyente a esta celebración. El compromiso por la paz no está desvinculado de nuestro seguimiento de Jesús de Nazaret, y es Él quien nos envía a ser esos “misioneros de paz” que tanto necesita nuestro mundo hoy.

    El papa Francisco nos hace un llamamiento a la PAZ


TIEMPO PERSONAL (10 min.)


LECTURA del FRAGMENTO del Mensaje del Papa para la 50 Jornada Mundial de la Paz 2017
page2image4160
page2image4432
a. Selecciona UNA frase o idea con las que estás plenamente de acuerdo. ARGUMENTA tu elección.
b. Selecciona UNA frase o idea que no compartes o matizarías. ARGUMENTA tu elección. 
c. Saca tus propias conclusiones: ¿qué te aporta o cómo te enriquece esta reflexión?

 TIEMPO DE GRUPO (25 min.)
Diálogo de grupo. Después de compartir, ELEGÍS una cuestión o planteamiento que queréis compartir con toda la clase y que recogeréis de forma visual (visual thinking) 

 TIEMPO DE ASAMBLEA (20 min.)
Cada grupo expone su “visual thinking” que podrán quedar expuestos en el aula o pasillos.
Terminamos con el visionado de la “Marcha de la esperanza” y el comentario de la canción. ¿Cómo lo relacionamos con el Mensaje del papa Francisco? ¿Cómo podríamos también nosotros ser ARTESANOS DE LA PAZ? (Pensad un gesto que visibilice y haga público vuestro compromiso por la paz. Plasmadlo en la paloma).

TEXTO 1. El papa Francisco nos hace un llamamiento a la PAZ
Selección de textos del Mensaje para la 50 Jornada Mundial de la Paz del papa Francisco.

«En esta ocasión deseo reflexionar sobre la no violencia como un estilo de política para la paz, y pido a Dios que se conformen a la no violencia nuestros sentimientos y valores personales más profundos. Que la caridad y la no violencia guíen el modo de tratarnos en las relaciones interpersonales, sociales e internacionales. Cuando las víctimas de la violencia vencen la tentación de la venganza, se convierten en los protagonistas más creíbles en los procesos no violentos de construcción de la paz. Que la no violencia se trasforme, desde el nivel local y cotidiano hasta el orden mundial, en el estilo característico de nuestras decisiones, de nuestras relaciones, de nuestras acciones y de la política en todas sus formas».

«Este itinerario de transición política hacia la paz ha sido posible, en parte, «por el compromiso no violento de hombres que, resistiéndose siempre a ceder al poder de la fuerza, han sabido encontrar, una y otra vez, formas eficaces para dar testimonio de la verdad». Y concluía: «Ojalá los hombres aprendan a luchar por la justicia sin violencia, renunciando a la lucha de clases en las controversias internas, así como a la guerra en las internacionales.
La Iglesia se ha comprometido en el desarrollo de estrategias no violentas para la promoción de la paz en muchos países, implicando incluso a los actores más violentos en un mayor esfuerzo para construir una paz justa y duradera.
Este compromiso en favor de las víctimas de la injusticia y de la violencia no es un patrimonio exclusivo de la Iglesia Católica, sino que es propio de muchas tradiciones religiosas, para las que «la compasión y la no violencia son esenciales e indican el camino de la vida». Lo reafirmo con fuerza: «Ninguna religión es terrorista». La violencia es una profanación del nombre de Dios. No nos cansemos nunca de repetirlo: «Nunca se puede usar el nombre de Dios para justificar la violencia. Solo la paz es santa. Solo la paz es santa, no la guerra»

«Una ética de fraternidad y de coexistencia pacífica entre las personas y entre los pueblos no puede basarse sobre la lógica del miedo, de la violencia y de la cerrazón, sino sobre la responsabilidad, el respeto y el diálogo sincero. En este sentido, hago un llamamiento a favor del desarme, como también de la prohibición y abolición de las armas nucleares: la disuasión nuclear y la amenaza cierta de la destrucción recíproca, no pueden servir de base a este tipo de ética. Con la misma urgencia suplico que se detenga la violencia doméstica y los abusos a mujeres y niños»

«Todos deseamos la paz; muchas personas la construyen cada día con pequeños gestos; muchos sufren y soportan pacientemente la fatiga de intentar edificarla». En el 2017, comprometámonos con nuestra oración y acción a ser personas que aparten de su corazón, de sus palabras y de sus gestos la violencia, y a construir comunidades no violentas, que cuiden de la casa común. «Nada es imposible si nos dirigimos a Dios con nuestra oración. Todos podemos ser artesanos de la paz»

TEXTO 2. MARCHA DE LA ESPERANZA
¿Quién se mueve en nuestro mundo por la PAZ?

En octubre de 2016 miles de mujeres hebreas, musulmanas y cristianas recorrieron varias localidades de Israel con el objetivo de reivindicar la paz, en un evento bautizado como “Marcha de la Esperanza”, pero invisibilizado por los grandes medios de comunicación. Cerca de 4 mil mujeres pertenecientes a diferentes religiones se pusieron de acuerdo para marchar juntas por un objetivo común: la paz.
La marcha recorrió diferentes puntos del país a lo largo de dos semanas. La iniciativa comenzó el pasado 4 de octubre, cuando veinte mujeres salieron desde el norte del país en un recorrido hacia Jerusalén a la que se fueron sumando simpatizantes.
El último tramo llegó el 17 de octubre. Se unieron aún más voces para pedir explícitamente la vuelta a las negociaciones de paz, el fin de la ocupación israelí sobre los territorios palestinos desde 1967, y el compromiso de terminar con la violencia y construir un país normal para las nuevas generaciones.
La marcha y las reivindicaciones hechas por las mujeres en Israel se pueden ver en un video oficial del movimiento Women Wage Peace, que cuenta con la música de la cantante israelí Yael Deckelbaum y la canción Prayer of the Mothers, como banda sonora del acontecimiento.


En una entrevista tras una oración realizada por las mujeres en Jericó, Yael afirmó:


“Éramos 4,000 mujeres, la mitad de ellas palestinas,” dijo. “Me han dicho que no hay con quien hacer la paz. Hoy, hemos mostrado lo contrario.”



page4image15680
Letra: Prayer of the mathers (Yael Deckelbaum)

El susurro del viento del océano está soplando desde lejos

y la ropa colgada está golpeando la sombra en las paredes.

Entre el cielo y la tierra

Hay personas que quieren vivir en paz. No te rindas, sigue soñando,

Con la paz y la prosperidad.

Cuando se derritan las paredes del miedo Cuando regrese de mi exilio

Y mis puertas se abran

A lo que es verdaderamente bueno.

¡Ven a dormir! / otro amanecer Vamos sueño /ya es de mañana

Vamos al sacrificio / una madre envía

Una paloma para ti / junto con una oración

Vuela paloma, no confíes / sus niños están en la escuela

Nos reiremos con los niños / al son

Para que él pueda descansar / de la guerra.

Las paredes del miedo algún día se derretirán 
Y yo regresaré de mi exilio

Mis puertas se abrirán

A lo que es realmente bueno

Desde el norte hacia el sur

Desde el oeste hasta el este Escucha la plegaria de las madres Tráeles paz, tráeles paz. 















No hay comentarios:

Publicar un comentario