Ficha técnica
TÍTULO ORIGINAL: The pursuit of happyness.
NACIONALIDAD: Estados Unidos.
DIRECCIÓN: Gabriela Muccino.
GUIÓN: Steven Conrad.
PRODUCCIÓN: Todd Black, Jason Blumenthal, David
Alper, Steve Tisch y James Lassiter..
AÑO: 2006.
INTERPRETACIÓN: Will Smith (Chris Gardner), Jaden Christopher Syre
Smith (Christopher),Thandie Newton (Linda), Brian
Howe (Jay Twistle), James Karen (Martin Frohm).
MÚSICA: Andrea Guerra.
FOTOGRAFÍA: Phedon Papamichael.
GÉNERO: Drama.
DISTRIBUCIÓN: Columbia Pictures.
DURACIÓN:
117 minutos.
Consigue
unas prácticas en una prestigiosa correduría de bolsa y, a pesar de no percibir
ningún salario, acepta con la esperanza de finalizar el plan de estudios con un
trabajo y un futuro prometedor. Sin colchón económico alguno, pronto echan a
Chris y a su hijo del piso en el que viven y se ven obligados a alojarse en
centros de acogida, estaciones de autobús, cuartos de baño o cualquier otro
refugio donde pasar la noche.
A
pesar de sus preocupaciones, Chris sigue cumpliendo sus obligaciones de padre y
mostrándose cariñoso y comprensivo. Utiliza el afecto y la confianza que su
hijo ha depositado en él como incentivo para superar los obstáculos a los que
se enfrenta.
Esta
película se desarrolla en Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), en el año
1981.
1.-
Dialogad en grupo sobre estas cuestiones y escribir las conclusiones a las que
llegáis.
4.
¿Qué tipo de instituciones ayudan hoy día a las personas que carecen de
trabajo? ¿De qué maneras? Describidlas.
6.
Observamos la carátula de la película, ¿qué imágenes aparecen en ella?, ¿qué
reflejan sus rostros?, ¿qué posición ocupa cada uno y qué relación parece
existir entre ellos?, ¿qué puede simbolizar esa luz brillante que vemos?
Valores:
Autoestima
Responsabilidad
Esfuerzo
Convivencia pacífica
Entornos saludables
Felicidad
Después de ver la
Película: Valoramos la película
¿Por
qué creéis que en la película se relata la historia en seis partes, por qué
esos títulos y ese encadenamiento?:
1. Yendo en
autobús.
2. Haciendo
el idiota.
4. De
prácticas.
5. Pagando
impuestos.
6.
Felicidad.
En esta película se aprecian algunas metáforas visuales. ¿Qué sentido creéis que tienen?:
El juego del cubo de Rubick.
La bajada a las estaciones del metro.
La persecución de personas o
vehículos, autobuses o el vagón del tren.
Las carreras de Chris por las calles
de la ciudad.
Las puertas y ventanas que se cierran
y abren.
El peso del escáner que Chris soporta
para vender.
La luz que se enciende en el escáner
cuando están padre e hijo en el albergue.
El aseo público del metro a modo de
caverna-refugio.
Las mochilas y maletas como
acompañantes cotidianos.
Las expresiones ¡eh, eh..! Emitidas en
alto cuando localiza algo o persigue a alguien.
Elaborad
una tabla con dos columnas, en la primera situáis las metas/objetivos que Chris
Gardner posee y, en la segunda, sus correspondientes conductas para lograrlos.
Metas/Objetivos
|
Conducta
|
Conseguir un trabajo
|
Estudiar para el examen
|
Valoramos la felicidad
Chris dice a su hijo: Felicidad es una palabra de mayores con la
que se expresa rabia y otras cosas…. Voz
en off: Pensé en Thomas Jefferson y en la Declaración de Independencia…
en aquella parte que habla del derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de
la felicidad… y recuerdo, ¿es que acaso la felicidad es algo que sólo podemos
buscar y que, en realidad jamás podremos lograr pase lo que pase? ¿Cómo lo
supo?.
–Chris:
¿Eres feliz?
–Hijo:
Sí.
–
Chris: Porque yo soy feliz y si tú eres feliz yo también soy feliz, y eso es
bueno ¿no?
–Hijo:
Sí.
Una vez que Chris logra el trabajo de broker en la
empresa de Dean Witter, dice la voz en off: Esta parte de mi vida, esta pequeña parte, se llama felicidad.
1.
¿Qué enseñanzas extraemos de esta película?
2.
Conjuntamente exponemos nuestras reflexiones.
3.
Elaboramos un decálogo con las ideas principales de
todo el grupo.
La
película comienza con su título “En busca de la felicidad” y finaliza con dos textos
escritos en inglés: “After beginning his career at Dean Witter, Chris Gardner
went on to found investment firm Gardner Rich in 1987”. “In 2006, Chris Gardner
sold a minority stake in his brokerage fi em in a multimillion dollar deal”.
1. ¿Qué opináis de la equiparación que
hace el filme de dinero con felicidad?
2. Leemos y comentamos las siguientes
citas: “Acuérdate también de esto siempre: para vivir felizmente basta con muy
poco” (Marco Aurelio).
“La Felicidad es
interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo
que somos” (Henry Van Dyke).
3. ¿Qué lectura hacéis del error
intencionado y remarcado de la palabra —happyness—, fíjaros cuando vemos el
título y cuando el propio Chris Gardner lo señala, al estar escrita en una
valla?
4. ¿Guarda esto alguna relación con la
equiparación de la posesión del dinero y la felicidad?¿Por qué?
Esfuerzo
Chris
Gardner se esfuerza por atender a su pareja, a su hijo, por vender los aparatos
de radiografías (escáner), por entrar en el programa de prácticas —donde sólo
una persona entre veinte conseguía el puesto y esto sólo ocurría cada seis
meses—, por mantenerse en dicho programa, por alcanzar ese único puesto de
trabajo, por ganar dinero… Son sus pequeñas/grandes metas.
– Dean
Witter: ¿Ha sido tan fácil como ha parecido?
–
Chris: No señor, no lo ha sido.
–
A pesar de su esfuerzo el protagonista no logra alcanzar todo lo que pretende.
5.
¿De qué depende que
consiga algunos de sus objetivos? ¿De sí mismo, de lo que hace o de los demás,
del azar,…? No siempre obtiene sus metas a la primera, ¿qué hace entonces?
6. Uno de tus objetivos, si eres estudiante,
es obtener buenas notas. ¿De qué depende que lo logres? ¿Qué haces para
alcanzarlos? Y, ¿cómo actúas cuando no los consigues a la primera?
7. Relacionad la autoestima, la
autoeficacia, el esfuerzo, el logro de las metas y la felicidad. Quizá os ayude
esta cita: Las personas son felices cuando “controlan”, es decir, cuando se
sienten capaces de satisfacer sus necesidades y alcanzar sus metas.
(Heylighen).
Autoestima y eficacia
–
Chris, hablando con Linda, recuerda: Cuando era un niño, era capaz de pulirme
un libro de mates en una semana.
–
Chris: Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Ni siquiera yo.
¿Vale?
–
Hijo: Vale.
–
Chris: Si tienes un sueño, tienes que protegerlo. Las personas que no son
capaces de hacer algo, te dirán que tú tampoco puedes. Si quieres algo, ve a
por ello y punto.
8. Buscad el significado de autoestima y
de autoeficacia.
9. ¿Cómo describiríais la autoestima de
Chris Gardner? Explicad por qué.
10.
La
autoestima no sólo se relaciona con la vida escolar de las personas, sino
también con la imagen corporal, con la vida familiar, profesional y social, y
con la calidad ética. ¿Podríais decir, cómo es la autoestima de Chris Gardner
en los demás aspectos que ofrece la película?
11.
Si
piensas en tu autoestima, ¿cómo es en cada uno de estos aspectos?
12.
Y, ¿cómo es su autoeficacia? ¿Con qué
capacidad se sentía Chris Gardner de lograr sus metas, por ejemplo, conseguir
el puesto de trabajo para el que estaba realizando las prácticas, sacar a su
hijo adelante, sin ayuda de nadie…?
13.
¿Guardan
relación autoestima y autoeficacia? Señaladlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario